Proyecto Los 4 Caminos


Introducción
El proyecto presentado a continuación pretende aportar al desarrollo del municipio de Miches, haciendo un enfoque especial en la niñez de la zona, que está siendo  amenazada por varias problemáticas   sociales, que por consecuencia amenaza el de desarrollo de esta población infanto juvenil y a la vez la estabilidad social del municipio y de nuestro país como tal. Este proyecto que presentaremos,  constara de 3 etapas:

·         Ampliación de la estructura Física.

·         Ampliación de servicio y cobertura.

·         Ampliación de la curricular formativa hasta 4 bachilleratos modalidad politécnica.

Objetivo
Propiciar  la existencia de   un espacio de desarrollo integral  que favorezca una educación holística en beneficio de las familias de más  escasos recursos,  con la finalidad de aumentar el nivel de resiliencia de los participantes y disminuir el impacto de las problemáticas sociales que les amenazan. Todo este proceso dentro de un marco  de misión integral inspirada  por  Jesús.        

Problemática
Es el alto nivel de violencia en los hogares hacia los niños y niñas, como son maltrato físico y  verbal,  a lo cual se une la pobreza en la zona,  debido a la  falta de fuentes de empleo, siendo los empleos más comunes la agricultura artesanal en los conucos, lo cual es utilizado mayormente para comer escasamente.

En la parte del casco urbano esta problemática está presente, pero con un matiz diferente,  los cual lo hace más grave. Viéndose los caso de violencia física y verbal; a los cual se une las violaciones sexuales y el uso de niños y adolescentes como mulas.  También es bueno denotar la presencia del trabajo infantil en la zona, lo cual se manifiesta con niños limpiabotas y vendedores callejeros (de aguacates, huevos  sancochados, etc.). En cuanto a los padres de casco urbano, es bueno denotar  que es común el abandono de los padres por varios días y semanas de los hijos e hijas en las casas, para ellos trabajar fuera de Miches,  en empleos seculares y de  bajo pago,  impidiéndoles esto  regresar con frecuencia. En el  caso de las madres solteras,  hay un buen grupo que se prostituyes fuera Miches. Cuando los padres y  las madres  se van, mayormente se quedan  estos hijos e hijas  al cuidado de los vecinos y en otros casos al cuidado del hijo o la hija más grade, convirtiéndole esto  en el hijo o la hija parental.

Experiencia del Proyecto.
Este proyecto tiene una vida a la  fecha  de 7 años en la zona, comenzando en el 2005,  inspirado  por la situación de violencia que vivían alguno niños y niñas en sus hogares a lo que  se unía su situación de pobreza, lo  que   les afectaba  tanto emocionalmente como físicamente. Frente a esta realidad se decide por parte del ministerio “ Proyecto de Vida”  proveerles   un espacio donde ellos podía encontrar respuesta adecuada frente a la violencia y  a sus necesidades alimenticia, siendo esto posible por la implementación de una fábrica de dulce, que permitió  durante 3 años y medio suplir la  alimentación de estos de unos 32 niños y niñas, cuya edad estaba entre 2 y 8 años, a los cuales se les beneficio junto con sus familias,   con un espacio de guarderías,  permitiéndoles  gozar  de un espacio saludable y seguro. Donde podían dejar  sus hijos e hijas,  disminuyendo en ellos,   así su nivel de vulnerabilidad frente  a problemáticas sociales,  como violaciones y abandono. También un valor agregado de este proyecto,  es que,  también se generó empleo para 12 padres en la dulcería.

Debido a la inflación económica,  la dulcería que era el sostén del  proyecto disminuyo su producción, también afectando esto,  la sostenibilidad del proyecto  como tal, teniendo este  que,  reducirse en la actualidad a una sala de tarea, la cual está recibiendo el apoyo de Visión Mundial,  en cuanto al material gastable y didáctico.

DESAFIO DE PROYECTO

Etapa I. Ampliación De La Estructura Física:

Esta etapa consistirá en la construcción de una edificación,  en  un primer momento,  de un edificio de un nivel,  compuesto por:

·         6 Aulas.

·         Un dormitorio que funcionaría como hogar de paso, para niñas víctimas de la violencia, en coordinación con Consejo Nacional De  La Niñez (CONANI).

·         Una cancha de deportiva.

·         4 baños.

·         Una área de comedor y cocina

·         Una oficina y dirección

·         Área de almacén.

Etapa II. Ampliación de los servicios y su cobertura.

Al completarse la primera etapa, el ministerio estará en condición de desarrollar una serie de acciones que  aumentara el espectro   de beneficios   a  las   comunidades. Los beneficios que haremos llegar a las familias serán los siguientes:

·         Un colegio de educación básica que  será accesible a toda la población, donde los padres, aportaran una pequeña cuota, de acuerdo a su nivel social y sus posibilidades. Y en el caso de niños y niñas abandonadas,  el ministerio asumirá toda  su educación.

·         Inglés como segundo idioma.

·         Música.

·         Orientación psicológica y familiar, haciendo énfasis en las problemáticas sociales que afectan a los adolescentes.

·         Orientación técnica laboral.

·         Informática.

·         Capellanía y  acompañamiento   espiritual.

¿Con que  contamos?

·         12 tareas de tierras, ubicada en los Cuatros Caminos, a 10 minutos del Centro de Miches.

·         Personal Voluntario,  capacitado en diversas áreas relacionadas a la educación: Magisterio, Administración, música, idioma, arte. Etc.

·         Instrumentos musicales, de cuerda, teclado y viento.

·         Un templo para el acompañamiento espiritual.

Sostenibilidad.

Como ministerio tenemos un amplio interés en que este proyecto desarrolle una sostenibilidad real, para lo cual queremos cumplir los siguientes puntos:

·         Fortaleciendo la empresa de dulce que mantiene el proyecto hasta ahora.

·         Alianza estratégica con actores  como: CONANI, Visión Mundial, Instituto de Formación Técnico Vocacional (INFOTEC), Ayuntamiento De Miches y otras instituciones.

·         Búsqueda de socios internacionales,  que auspicien el proyecto, como en otros momentos.

·          Desarrollo de proyectos que beneficien al centro y a la comunidad.

Desafío futuro:

Etapa III. Ampliación de la curricular  formativa hasta 4to de bachiller, con la modalidad técnica vocacional. Acorde con las demanda  del mercado.

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