El proyecto presentado a continuación pretende aportar al
desarrollo del municipio de Miches, haciendo un enfoque especial en la niñez de
la zona, que está siendo amenazada por
varias problemáticas sociales, que por
consecuencia amenaza el de desarrollo de esta población infanto juvenil y a la
vez la estabilidad social del municipio y de nuestro país como tal. Este
proyecto que presentaremos, constara de
3 etapas:
· Ampliación
de la estructura Física.
· Ampliación
de servicio y cobertura.
· Ampliación
de la curricular formativa hasta 4 bachilleratos modalidad politécnica.
Objetivo
Propiciar la
existencia de un espacio de desarrollo
integral que favorezca una educación
holística en beneficio de las familias de más
escasos recursos, con la
finalidad de aumentar el nivel de resiliencia de los participantes y disminuir
el impacto de las problemáticas sociales que les amenazan. Todo este proceso
dentro de un marco de misión integral
inspirada por Jesús.
Problemática
Es el alto nivel de violencia en los hogares hacia los niños
y niñas, como son maltrato físico y
verbal, a lo cual se une la
pobreza en la zona, debido a la falta de fuentes de empleo, siendo los
empleos más comunes la agricultura artesanal en los conucos, lo cual es
utilizado mayormente para comer escasamente.
En la parte del casco urbano esta problemática está
presente, pero con un matiz diferente,
los cual lo hace más grave. Viéndose los caso de violencia física y
verbal; a los cual se une las violaciones sexuales y el uso de niños y
adolescentes como mulas. También es
bueno denotar la presencia del trabajo infantil en la zona, lo cual se
manifiesta con niños limpiabotas y vendedores callejeros (de aguacates,
huevos sancochados, etc.). En cuanto a
los padres de casco urbano, es bueno denotar
que es común el abandono de los padres por varios días y semanas de los
hijos e hijas en las casas, para ellos trabajar fuera de Miches, en empleos seculares y de bajo pago,
impidiéndoles esto regresar con
frecuencia. En el caso de las madres
solteras, hay un buen grupo que se
prostituyes fuera Miches. Cuando los padres y
las madres se van, mayormente se
quedan estos hijos e hijas al cuidado de los vecinos y en otros casos al
cuidado del hijo o la hija más grade, convirtiéndole esto en el hijo o la hija parental.
Experiencia del Proyecto.
Este proyecto tiene una vida a la fecha
de 7 años en la zona, comenzando en el 2005, inspirado
por la situación de violencia que vivían alguno niños y niñas en sus
hogares a lo que se unía su situación de
pobreza, lo que les afectaba
tanto emocionalmente como físicamente. Frente a esta realidad se decide
por parte del ministerio “ Proyecto de Vida”
proveerles un espacio donde
ellos podía encontrar respuesta adecuada frente a la violencia y a sus necesidades alimenticia, siendo esto
posible por la implementación de una fábrica de dulce, que permitió durante 3 años y medio suplir la alimentación de estos de unos 32 niños y
niñas, cuya edad estaba entre 2 y 8 años, a los cuales se les beneficio junto
con sus familias, con un espacio de
guarderías, permitiéndoles gozar
de un espacio saludable y seguro. Donde podían dejar sus hijos e hijas, disminuyendo en ellos, así su nivel de vulnerabilidad frente a problemáticas sociales, como violaciones y abandono. También un valor
agregado de este proyecto, es que, también se generó empleo para 12 padres en la
dulcería.
Debido a la inflación económica, la dulcería que era el sostén del proyecto disminuyo su producción, también
afectando esto, la sostenibilidad del
proyecto como tal, teniendo este que,
reducirse en la actualidad a una sala de tarea, la cual está recibiendo
el apoyo de Visión Mundial, en cuanto al
material gastable y didáctico.
DESAFIO DE PROYECTO
Etapa I. Ampliación De La Estructura Física:
Esta etapa consistirá en la construcción de una
edificación, en un primer momento, de un edificio de un nivel, compuesto por:
· 6 Aulas.
· Un
dormitorio que funcionaría como hogar de paso, para niñas víctimas de la
violencia, en coordinación con Consejo Nacional De La Niñez (CONANI).
· Una cancha
de deportiva.
· 4 baños.
· Una área de
comedor y cocina
· Una oficina
y dirección
· Área de
almacén.
Etapa II. Ampliación de los servicios y su cobertura.
Al completarse la primera etapa, el ministerio estará en
condición de desarrollar una serie de acciones que aumentara el espectro de beneficios a
las comunidades. Los beneficios
que haremos llegar a las familias serán los siguientes:
· Un colegio
de educación básica que será accesible a
toda la población, donde los padres, aportaran una pequeña cuota, de acuerdo a
su nivel social y sus posibilidades. Y en el caso de niños y niñas
abandonadas, el ministerio asumirá
toda su educación.
· Inglés como
segundo idioma.
· Música.
· Orientación
psicológica y familiar, haciendo énfasis en las problemáticas sociales que
afectan a los adolescentes.
· Orientación
técnica laboral.
· Informática.
· Capellanía
y acompañamiento espiritual.
¿Con que contamos?
· 12 tareas de
tierras, ubicada en los Cuatros Caminos, a 10 minutos del Centro de Miches.
· Personal
Voluntario, capacitado en diversas áreas
relacionadas a la educación: Magisterio, Administración, música, idioma, arte.
Etc.
· Instrumentos
musicales, de cuerda, teclado y viento.
· Un templo
para el acompañamiento espiritual.
Sostenibilidad.
Como ministerio tenemos un amplio interés en que este
proyecto desarrolle una sostenibilidad real, para lo cual queremos cumplir los
siguientes puntos:
·
Fortaleciendo la empresa de dulce que mantiene el proyecto hasta ahora.
· Alianza estratégica
con actores como: CONANI, Visión
Mundial, Instituto de Formación Técnico Vocacional (INFOTEC), Ayuntamiento De
Miches y otras instituciones.
· Búsqueda de
socios internacionales, que auspicien el
proyecto, como en otros momentos.
· Desarrollo de proyectos que beneficien
al centro y a la comunidad.
Desafío futuro:
Etapa III. Ampliación de la curricular formativa hasta 4to de bachiller, con la
modalidad técnica vocacional. Acorde con las demanda del mercado.
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